Return to Opinion

Perdimos Nuestro Centro

cindyPerdimos Nuestro Centro

Por Cindy Gomez-Schempp

In English

Están a punto de pasar reformas de las leyes de inmigración en este país que previamente habia sido impossibles durante dos administraciones, a pesar de que el presidente Bush Jr. comenzó su campaña política hablando de los cambios que pensaba hacer en reformas migratorias cuando yo todavía estaba en el colegio! Algo esta pasando en los Estados Unidos.

Audio Podcast

Como latinos, hemos visto como las presidencias tanto de Bush como de Obama han incrementado las políticas y las aplicaciones de las leyes en contra de los inmigrantes en cuanto a la seguridad en la frontera y programas como Secure Communities (Comunidades Seguras), el pasaje de leyes como las de Arizona (Y muchos otros estados) similares al SB 1070. Hemos escuchado y sentido el racismo en las noticias, en las redadas; hemos sido testigos de las pérdidas de trabajo de los Mexicanos en todo el país – despedidos sin razón. Sabemos que casi un cuarto de millón de Mexicanos son detenidos y deportados cada año (más durante la presidencia de Obama que durante la de Bush, si es posible creerlo) y hemos visto el crecimiento de la industria de cárceles privadas ( y de los políticos que instituyeron las leyes que permitieron esos imperios de prisiones privadas en sus estados) hacerse ricos a costa de la gente Mexicana.

Hemos sido testigos de los así llamados “Dreamers” (soñadores), jóvenes indocumentados tratando de educarse y de permanecer en el único país que conocen como su hogar, llenarse de esperanzas y perderlas una y otra vez. En este momento hay una lucha en Minnesota y el Representante Ben Lien (651-296-5515 or 800-657-3742 -E-mail: rep.ben.lien@house.mn) tiene un voto que será clave para el pasaje de la ley Dream Act II, que le daría la posibilidad de hacerse ciudadanos a muchos jóvenes Mexicanos. Para aquellos que tengan el interés de hacerlo, pueden hacerle saber al representante su sentir comunicándose con el.

Y a pesar de todos los cambios y movimientos en politica que estan arrazando al pais en cuanto a la gente Mexicana, aqui en Moorhead, MN no ha salido nada del Centro Cultural para Mexicanos. Ese Centro, que a duras penas se logro, ha sido secuestrado. No tiene programación. No hay voz del liderazgo que sale de ahi. No se están desarrollando nuevos líderes tampoco. La gente que se arrima a la mesa directiva para conectar a la gente, para dar programacion, para dar servicios a la gente Mexicana y para su mejoramiento — son rechazados, corridos o (como en mi caso) ignorados. Tenemos un serio problema si el único centro comunitario para los Mexicanos no sirve para darle nada de valor a la comunidad Mexicana.

Especialmente si toman en cuenta que Centro Cultural (con la ayuda de la organización People Escaping Poverty Project con la guia de Duke Gomez-Schempp) ayudaron al centro a obtener fondos económicos para la organización precisamente para desarrollar actividades de liderazgo y programación orientada a la comunidad Mexicana. Y estos fondos económicos llegaron, y en grande. De hecho, son de los fondos económicos más amplios que ha recibido la organización en la última década, o quizás más tiempo. Y cuanto fue? Pues, en el 2011 de los fondos que Centro recibió de Bremer únicamente, iban a recibir $120,000 dlrs sobre tres anos. Porque entonces, no tiene director la organizaciones? Y porque nunca jamás, desde el fundador Mexicano de la organización, ha habido un director Mexicano? Queremos respuestas.

Muchos de ustedes podrán recordar que Octavio Gómez y yo hicimos trabajo de planeamiento en una serie de cenas de discusión en juntas que se llevaron a cabo del 2008-2010 cuando Nelson Lozano estaba a punto de irse de Centro como director para regresar a Argentina. Su deseo era que el liderazgo de Centro estuviera en manos de un Mexicano/a. Tambien queria que se hiciera un plan de trabajo basado en el mandato y visión de la gente Mexicana, diciendo que querían que fuera el enfoque y el trabajo de Centro. Y la comunidad se juntó y hicieron precisamente eso. El trabajo fue increíblemente detallando en su alcance. Para ver un resumen de este reporte, oprima aqui. La comunidad Mexicana identificó cinco áreas de trabajo que querían que fuera el enfoque de trabajo de Centro Cultural:

:: Educacion,

:: Discriminacion,

:: Desarrollo Económico,

:: Problemas de Acceso (en Vivienda, Trabajos, Servicios, y Fondos Económicos) y

:: Capacitacion Cultural

Large Group Discussion(Para ver un resumen de reporte Oprima Aqui)

Para bajar un reporte completo de power point de la informacion, oprima aqui.

La comunidad también dio sugerencias de proyectos para trabajar y soluciones en las cuales querían Centro se enfocará. El público se juntó y los resultados se su trabajo se dieron a conocer. De ahí comenzó el reclutamiento de nuevos miembros para la mesa directiva. Yo personalmente reclute a varios para ser miembros de la mesa directiva. Los resultados de este trabajo (junto con la guía directa de Duke) se le proveyeron al nuevo director Raúl “Papo” Fernandez. Pero ninguna de las sugerencias ni proyectos fueron implementados.

Toda persona a la que yo reclute (y algunos que no) terminan saliendose de la mesa directiva frustrados con la falta de dirección y programación en Centro. Pero no sin antes, por parte mía y de los miembros de la mesa directiva que salieron, de tratar de exigir que se implementarán los mandatos de la gente Mexicana de esta comunidad. Este reporte se le presentó al director Raúl Fernández en más de una ocasión. A pesar de todo, nunca hubo respuesta ni de la mesa directiva, ni del director.

Al final de cuentas, el Señor Fernández desapareció repentinamente de la comunidad y sin anuncio de la mesa directiva de las razones de su partida ni de una nueva dirección para el centro. Luego contrataron a un director temporario y el centro se abrió de nuevo con uso limitado. Recibí llamadas frecuentes de personas enojadas con la administración del centro rogandome que les abriera las puertas (a pesar de que nunca he estado en la mesa directiva de Centro) cuando no había nadie para abrir las puertas a la gente, a pesar de que tenían cita previa. Esto ocurrió varias veces. También recibí reportes de personas enojadas con la cancelación de programas para Mexicanos y/o quejas de que los programas que tenían en Centro no eran los que la gente había pedido. En entrevistas con estudiantes de la universidad de NDSU me di cuenta de que el programa que daban en Centro no estaba centrado en la cultura Mexicana, ni era un servicio que estaba beneficiando primordialmente a la gente Mexicana.

Es dificil saber quien esta al mando de Centro estos dias. Toda lucha, por mi y por otros que han querido traer servicios y programas para la gente Mexicana, usar el Centro para hacer juntas, dar entrenamientos, hacer eventos y/o hablar acerca del reporte/mandatos de la comunidad Mexicana que se dieron para el trabajo de Centro han sido detenidos o ignorados por la mesa directiva hasta esta fecha.

Mientras tanto las políticas más importantes, los cambios sociales más históricos para los Mexicanos en los Estados Unidos están pasando todo al rededor de nosotros. Y nosotros sin base de operaciones de donde hablar, sin donde juntarnos, sin lugar para desarrollar nuestras voces y nuestro liderazgo — como la raza ya lo había decidido y mandado hace más de tres años! Como comunidad esto nos deja con la impresión que todo esto paso por apatía o frigidez, pero no es así. Esto es un resultado de un liderazgo inactivo. Y no tenemos que seguir callados ante este secuestro por un grupo de “sirve-para-nadas”. Solo miren la pagina de Centro Cultural de Facebook. O miren su pagina de web inactiva. Ni un solo mensaje actualizado al dia, ni un email, o twiteo. No hay programación, no hay visión, no hay mensajes de liderazgo para nuestra gente en su momento de necesidad. Cuando fue la ultima vez que Centro Cultural comento, opino, o apoyo algo acerca de los Mexicanos en alguna parte? Si no te brota a la mente ningún ejemplo, no eres el único. El silencio de Centro ante la gente Mexicana es ensordecedor.

Recientemente, me he visto inspirada por el movimiento indígena #IdleNoMore. Y creo que es tiempo que nosotros retomemos nuestro Centro. El centro es la balanza, es nuestro lugar en esta comunidad y debe ser realmente nuestro de nuevo. Tenemos el derecho de exigirle al liderazgo de Centro que rindan cuentas a la gente Mexicana a la que se supone que deben de servir.

El Cinco de Mayo en México marca la fecha de la derrota de los Frances opresores, quienes fueron arrojados del país. Este Cinco de Mayo nosotros también tenemos nuestra propia batalla que ganar! Vamos a ocupar nuestro Centro en protesta. Presentense al Centro Cultural para exigir que nos regresen el uso del centro para la programación y el desarrollo de liderazgo mexicano que la gente ha estado pidiendo! Nos juntamos afuera de Centro Cultural a las 4:30 de la tarde con anuncios de protesta, banderas Mexicanas, y su pasión! Y estén pendientes en Facebook en la pagina de Mexi-Can para juntarse a la página del evento de esta protesta.

 

Siga nuestra pagina de Face Book para el Evento de Protesta http://www.facebook.com/events/515829075148324/

 

Unidos Rally on Main Avenue Bridge in Fargo, May 2006

pub-9418301962568207

Leave a Reply

Your email address will not be published.